A mediados de 2008 no tenia blog, pero escribí esta reseña sobre el libro "El Fin del periodismo y otras buenas noticias" en el caralibro:
Un trabajo sumamente interesante de la editorial "lavaca" donde el trabajo de investigación teórico-conceptual da lugar a una profusa guia sobre medios sociales de comunicación denominados "nuevos medios".
Para los autores "La velocidad de las transformaciones tecnológicas, sociales y políticas obligaron a los medios comerciales de comunicación a mutar a un ritmo que los desquició y nada les garantiza que esa decadencia no los arrastre a un proceso de extinción, como artefactos de una era que comenzó con Gutenberg y terminó hoy." A la espera estamos de la lectura que hará este prestigioso colectivo de periodistas sobre las redes sociales en internet.
El futuro llegó hace rato y pone en jaque la figura del periodista profesional y los grandes conglomerados de medios postulando "Si concentrar información ha sido la clave de esta acumulación imperial de poder, hacerla circular es una manera de debilitarlo".
El libro embiste contra "los modelos mentales limitados" en pos de una comunicación que cree vínculos capaces de fortalecer identidades que buscan no ser lo que otros quieren que sean y sentencia: "En un mundo desfigurado por las desigualdades, negarlas es un síntoma de ceguera".
Incluso plantea la fragmentación del cuarto poder en pos del "microperiodismo" que no delega en ninguna figura-instancia-lugar su palabra y/o derecho a decir.
A su vez los nuevos medios de comunicación (horizontales, sin fines de lucro, plurales y diversos) ponen en su lugar a las errantes sentencias del pensamiento único ya que "Para tornar visible una realidad cada vez más compleja no alcanza con verla. Es necesario sostener la mirada tanto como sea necesario".
¿Mas información? http://www.lavaca.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad