martes, 22 de junio de 2010

Hoy escriben los demás . . . (Episodio I)

Les dejo una lectura referescante, lejos del lugar común:

6 7 8 ¿Sucesos Argentinos K?: http://ow.ly/21ZKb

Esteban Schmidt pone la lupa sobre el ¿programa de archivo?, ¿el talk show? ¿la militancia 2.0? ¿Nuevo formato? en la web de la revista Rolling Stone. Lejos de la madre de todas las batallas y con pluma inquietante Schmidt se adentra en "el" producto mediatico / programa político de "la televisión pública".

A continuación un par ordenado de fragmentos para los posmodernos remolones de ojitos cansados y linkeo candoroso:

a) "Desde que viejos candidatos de los años 80 como el radical Juan Manuel Casella y el peronista Carlos Grosso reformularon sus sistemas masticatorios para sonreír sin complejos en los afiches, todos los aspirantes a sillones importantes creyeron que la política requiere de un ajuste final, de un tuneo realizado por maquilladores mediáticos, sabios de la comunicación, genios de la semiología y el marketing que ayuden a hackear con su chamanismo los medios aplastantes que amplifican cada detalle. Excepto Kirchner, quien fue por los pilotes del sistema desde el inicio mismo de su gestión, para abrazarse y que lo respalden o para plantarle explosivos cuando pasaron a quererlo mal. Porque nunca creyó que fuera una danza amable entre dos poderes y que hubiera algo, llamado "periodismo puro", escindido de los negocios".

b) "Un gobierno que parecía condenado a voceros de baja calidad como Diana Conti y Carlos Kunkel, encontró en Gvirtz su superhéroe inesperado para sistematizar esa batalla del bien contra el mal. La transferencia, varias veces millonaria, de publicidad estatal a medios sin lectores del empresario Sergio Szpolski -de la familia del quebrado Banco Patricios y cerebro del fracasado intento de instalar Dunkin' Donuts en Buenos Aires-, como Veintitrés, Miradas al Sur, 7 Días, Newsweek y el flamante diario Tiempo Argentino, no pudo lograr en siete años de lubricación económica la construcción de un medio relevante que expresara, si no la línea política oficial, al menos afinidad con sus grandes vectores. Gvirtz lo hizo al costo de 24 mil pesos por emisión y sin que se lo pidieran concretamente. Porque Kirchner no sabe exactamente qué pedirle a una productora de contenidos. Es así."

Estas grageas tienen por finalidad conducirlos a la nota, sepan que no los va a defraudar (Je Je Je) : http://www.rollingstone.com.ar/

2 comentarios:

  1. Efectivamente no me defraudó. En principio, rescatemos la idea de marcar lo bueno y lo malo de la propuesta del programa.
    Solo algunas ideas que se me ocurrieron: Me pareció buena al rescatar el efecto desmitificador del discurso de 6,7,8 sobre los de TN... Pero... ¿es tan así?
    Sigamos la hipótesis del autor: La mirada ingenua de los medios, se acabó para muchos... esos que ahora miran a Nelson Castro y dicen: "¿Que HDP, como puede ser tan burdo?". Ahora me pregunto, los 500 mil tipos que miran el programa, ¿no sabían que los medios de comunicación tienen ese ímpetu por deformar? ¿Me vas a decir que esos no lo sabían? … esos tipos, “ese medio millón de influyentes, de buena educación y posición económica” ¿necesitan 6,7,8 para “resignificar” TN?… QUE JODIDOS QUE ESTAMOS, J.M-Barbero se quiere hacer un harakiri!!
    Por otro lado, una crítica que se pasó por alto el periodista es la selectividad para hacer "Periodismo de periodistas". La energía destinada a denunciar al "Multimedio", es, si se quiere, loable. Esta bueno que se animen a decir que en Clarín no hay comisión interna... y que denuncien los aprietes contra los periodistas que allí trabajan. Pero, me pregunto…. ¿el único medio en donde sucede es Clarín? Sólo un ejemplo: C5N y su discurso fascistoide, de criminalización de la protesta y anti progresista, ¿no merece un “informe”? Que González Oro diga, muy suelto de cuerpo, que no se trata el tema de los Noble-Herrera por “Obediencia debida” ¿no es grave?...
    Que quede claro, 6-7-8, a mi, no me cambió la vida... parece que a muchos, si. Aspiro a que una TV que se dice “pública”, doble la apuesta. Que abandone la idea de “ganar la batalla” contra Clarín y que comience a pensar en dar pelea en serio…en una guerra contra otros enemigos, no menos potentotes ni menos inescrupulosos.
    Saludos cordiales
    Lucas

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  2. Gran aporte Lucas, gracias por pasar por acá.
    "6 en el 7 a las 8" me parece un buen programa con las limitaciones propias de ser una trinchera en la batalla de los K contra la patria mediatica.
    La nota rescata eso y evita facilismos a los que el republicanismo mediático y el neo camporismo patagónico son adeptos. Como dijo alguién por ahi:"Ni tan pelado ni con 2 pelucas".

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