miércoles, 30 de marzo de 2011

Palabra Empeñada by Omar Rincón

Omar Rincón es investigador y profesor de Comunicación y Televisión de la Universidad Javeriana de Colombia. Es director del posgrado en Periodismo
de la Universidad de los Andes e instructor principal en televisión del Programa de Medios de Comunicación para América Latina de la Fundación Ebert.

Dale Play para verlo en una mini entrevista:



A continuación algunas reflexiones de Rincón publicadas en "La Palabra Empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina."

"Aquí es bueno recordar que la política siempre ha sido comunicación, entretenimiento, espectáculo; lo cúal no significa despolitización, sino la reinvención de la política: al comienzo del siglo XX fue lo escrito/prensa, luego lo oral/radial, más tarde la apariencia/tv, comenzó el siglo XXI con emosión colectiva/encuesta, habitamos al entretenedor/celebrity, vamos para el conectado/web ... pero como no basta con comunicación/entretenimiento/espectáculo siempre se ha requerido la clientela política y/o la base social."

"Ante este panorama de toma comunicativa de la política y de la democracia desde el gobierno, los medios de comunicación han reaccionado como empresas que no quieren perder su incidencia en la toma de decisiones y se han creido que son los héroes de la justicia y la ciudadania; así se han convertido en actores políticos que defienden la sociedad de mercado liberal y que representan intereses propiamente de derecha. Su lugar de lucha: la libertad de expresión y de información. Su programa: "La mejor ley es la no ley" y "la mejor política de comuniccación es la que no existe". Y lo paradójico es que los periodistas nos hemos convertido en activistas que defendemos a los medios, o mejor a sus dueños."

"La paradoja es que nunca la comunicación y los medios fueron tan importantes ... y les ha ido muy mal porque son odiados, no se les cree, no se les encuentra, el valor informativo ni el valor social, solo sirven para entretener ... los medios como narradores del poder y la política esta en crisis".

Arrivederci, mediaticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad