martes, 19 de octubre de 2010

Microcrédito, Educación y mucho más ...

Por mi trabajo suelo buscar información en la red de redes sobre microcrédito. En una de esas búsquedas me topé con la Asociación Amigos de Tara, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2005, constituida para el co-desarrollo humanitario. Amigos de Tara trabaja en Calcuta, India. Su principal objetivo es cubrir las necesidades educativas, alimenticias y sanitarias de los más desfavorecidos, fomentando una cultura de solidaridad entre los pueblos.



Sus principales proyectos son Tara School (escuela totalmente gratuita·de primaria que acoge en la actualidad a mas de 200 niños y niñas de las familias mas pobres de Fakir Baghana, Pilkhana Howra), raciones de comida (para las familias numerosas que se vinculan con el centro) y el dispensario en la zona de Banipur.

La escuela nace en el año 2004 y es el motivo principal de la formación de la Asociación y el motor de los proyectos posteriores.A finales del año 2007, Amigos de Tara iniciaba un proyecto piloto de microcréditos con el objetivo de ofrecer oportunidades para salir del círculo vicioso de la pobreza.



El programa consiste en otorgar pequeños créditos (entre los 60 y 100 euros), para financiar el autoempleo de la figura femenina dentro del seno de la familia, ya que el microcrédito se concede solo a la mujer. De esta manera el programa de microcrédito es el apoyo a el resto de las iniciativas de la ONG.

Amigos de Tara ha contratado a un antiguo trabajador del Grameen Bank de Bangladesh, Naresh Nandy. que, desde marzo de 2008, dirige y coordina el proyecto Microcréditos Tara. Para acceder a un microcrédito, las prestatarias y sus familias deben cumplir estrictamente algunos requisitos, como:

  1. Los niños de la familia deben estar escolarizados.
  2. Ningún miembro de la familia puede ser adicto al alcohol o las drogas.
  3. Estar fuera del sistema de dote (dinero que una mujer paga al casarse).
  4. Que no existan maltratos de ningún tipo en el ámbito familiar.


Otra particularidad de este proyecto, es que propicia la solidaridad, ya que las mujeres deben agruparse de cinco en cinco para motivarse y apoyarse unas a otras.Si por causa mayor, una prestataria no pudiera atender el negocio durante unos días y no pagara su cuota semanal, su grupo se hace cargo de la devolución. Es así como este programa sustituye el aval tradicional, principal obstáculo de estas personas para acceder a un préstamo bancario. El microcrédito se devuelve en cuotas semanales en un plazo inferior a un año.



A través de Microcréditos Tara, además persiguen estos otros objetivos:

  • Entender y paliar las causas de la pobreza.
  • Impulsar la mentalidad empresarial entre los pobres.
  • Crear un clima que genere empleo.
  • Proporcionar ayuda y supervisión a dichas mujeres que viven en la más absoluta pobreza.
  • Crear una conciencia general respecto a la salud, higiene y medio ambiente.
  • Alfabetización de adultos.
  • Mantener la armonía en la comunidad.
  • Abogar y luchar por los pobres.

    En conclusión, los Microcréditos Tara proporciona ayuda económica y social a un número considerable de personas. Este Programa libera a la gente de la injusticia y la desigualdad mediante el desarrollo de la empresa.

    ASOCIACIÓN AMIGOS DE TARA
    Asociación Declarada de Utilidad Pública según orden Int/2035/2008 de 19 de julio. Inscrita en España, en el Registro de Asociaciones del MIR con nº 586226 y CIF G84483387
    Sede: Calle José Trueta, 16 - 28806-Alcalá de Henares (Madrid).
    http://www.amigosdetara.org/

    Arrivederci, soñadores
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad