domingo, 28 de noviembre de 2010

Shadong Gold: Minas, estigmas, chinos y bolivianos.

El gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera dejó que su intelecto fluya en una reunión con periodistas. Reproducimos la catarata de barbaridades del primer mandatario provincial que hizo conocer ayer Perfil.com.



Dispuesto a contar su gira internacional por Asia, un viaje de diez días que lo llevó por China y Corea del Sur, el gobernador riojano Luis Beder Herrera reunió el último miércoles a un grupo de 30 periodistas para comentar pormenores de su periplo sin imaginar el escándalo que sus dichos, presuntamente en off the record, provocarían. Un nuevo cuento chino.

Suelto de lengua se refería a la inversiones de la minera china Shandong Gold cuando soltó, sin vueltas, que los bolivianos residentes en su provincia eran “chinos truchos” y que a partir de ahora los riojanos conocerían la capacidad laboral de los asiáticos.



El tristísimo parangón, relatado por el jefe provincial en una reunión “informal”, se propagó al instante por las radios riojanas que transmitían en directo ese “desayuno de trabajo” que, según una de las periodistas presentes, había sido percibida por los encargados de la prensa gubernamental: en ese ámbito, Beder Herrera se fue de boca y los periodistas presentes lo registraron.



¿Por qué si era una charla en off algunos de los periodistas cubrían en vivo y en directo el encuentro? Desde La Rioja reconocen que esos dichos "nunca debían haber salido a la luz porque era off the record" y que "fueron sacados de contexto. Se estaba refiriendo a la comunidad boliviana, que es muy trabajadora", dijo un vocero del Gobierno a este portal. Consultado sobre por qué trascendieron las declaraciones, respondió: "No podés controlar si alguien tiene el teléfono prendido". Los periodistas consultados por este sitio admitieron, por el contrario, que en gobernación estaban al tanto de la cobertura que hacían en ese momento.

Desde el Instituto Nacional contra Discriminación y el Racismo (INADI), su titular en la provincia, Marcelo Lucero, entendió que los comentarios "legitima la discriminación y estigmatización que sufren las colectividades latinoamericanas".



En diálogo con Perfil.com, el funcionario - que envió una carta a documento al gobernador y el martes mantendrá reuniones en la Embajada de Bolivia en Buenos Aires - indicó que los dichos “claramante estigmatizan al pueblo boliviano por sus rasgos físicos” y contextualizó el exabrupto: “En La Rioja hubo un caso muy polémico hace dos años, el 'caso Cruz', que era un ciudadano de uno de los barrios donde está asentada la colectividad que fue atacado por una patota que lo dejó al borde la muerte: estuvo casi ocho días en coma y cuando le robaron la campera le dijeron ‘esto te pasa por ser boliviano’”.

No dije lo que dije. El jueves, un día después de que se conocieran sus comentarios, Beder Herrera en diálogo con la FM Comarca, de Chilecito, reconoció: “A los bolivianos los amo” y aclaró que “la comunidad boliviana son íntimos amigos míos de toda la vida, los hemos protegido. No puede ser que digan eso”.

Réplica. En un comunicado difundido hoy (tras la publicación de esta nota), el mandatario sostuvo que “personalmente, desde la función de gobierno, he procurado satisfacer todas las necesidades de esta comunidad, a tal punto que en las elecciones provinciales del año pasado han podido votar logrando un nivel de participación cívica plena“. Y también destacó que los bolivianos han aportado su trabajo a la provincia.


Arrivederci, compadres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad