martes, 10 de mayo de 2011

#FSOC: Discurso anarco liberal para un parcial

Para cumplimentar lo solicitado en una de las consignas de un parcial domiciliario para la materia Políticas e Instituciones Educativas del Profesorado de Comunicación escribí un discurso ficticio de un Ministro de Educación de un país latinoamericano que iniciaría el ciclo lectivo en una escuela media urbana de una gran metrópolis en Marzo de 1996, lo comparto con ustedes:

Sr. Director, Señores Supervisores, Padres, Madres, Familiares, Planta Docente, Personal Auxiliar y educandos:

Comienzan en el día de hoy un nuevo ciclo lectivo repleto de desafíos que deberán afrontar con todo su talento para alcanzar el mes de Diciembre con notas de excelencia. Trabajarán individualmente y en equipos para afrontar los desafíos que los profesores les den.

En el vida cotidiana de los adultos, como sus padres o yo, trabajamos individualmente y en equipos diversos para obtener los más altos resultados en nuestros trabajos. Por eso a muchos nos ven llegar cansados por las noches luego del trabajo. O se preguntan porque están trabajando en sus casas los feriados o fines de semana. Damos el máximo esfuerzo por alcanzar las metas que nos proponemos.

A mi derecha podrán observar a los integrantes de mi equipo de trabajo. Somos los responsables del desarrollo del nuevo plan de estudios que estarán estrenando en esta escuela. Todos egresados de prestigiosas universidades argentinas que nos hemos perfeccionado en el exterior realizando posgrados y pasantías en Consultoras y Organismos Internacionales para luego afrontar el desafío que nos propuso el Presidente de la República al ofrecernos este Ministerio.

Aceptamos el desafío con el objetivo de volver a generar esa alianza estratégica entre escuela y familia que caracterizaba a la escuela que nosotros y sus padres asistimos. Esa escuela con normas claras y alta exigencia que nos preparó para la dura vida cotidiana de los adultos, el mundo del trabajo y la empresa.

A todos los padres queremos recordarles que nunca en la historia de este país se trabajo en un plan de estudios donde estén tan presentes. Gran cantidad de padres han colaborado en la elaboración de contenidos y prioridades de inversión para cada escuela en este ciclo lectivo mediante propuestas que han subido ha nuestra pagina web.

Mientras estén esforzándose al máximo en sus trabajos tendrán la certeza de que sus hijos estarán haciendo lo mismo en buenas manos, las más preparadas, las mas dedicadas y las mas profesionalizadas para afrontar los desafíos de ser docentes hoy. Pero sobre todas las cosas con una vocación por enseñar que ha retomado nuevos bríos desde la eliminación de los concursos docentes y su reemplazo por la contratación directa del director. De esta manera los mejores docentes tienen más chances de trabajar y de ganar más dinero. Quién así no lo entienda deberá dedicarse a otra cosa.

Además queremos comentarles que los directivos han recibido la capacitación necesaria desde el nuevo área de recursos humanos del Ministerio para que puedan planear, liderar, gestionar, y motivar a los docentes de cada escuela. Este proyecto en particular fue posible gracias al apoyo desinteresado de numerosos empresarios que con su experiencia han dictado seminarios para los directivos de las escuelas y han financiado parte de las capacitaciones. Ellos hoy sufren en las selecciones de personal la carencia de profesionales para los equipos de gestión de sus empresas.

Sepan que la primera prioridad de esta gestión presidencial fue, es y será la educación de calidad para todos los argentinos. No descansaremos hasta lograrlo.

Algunos sectores que se niegan al progreso y prefieren que todo les llegue sin esfuerzo se han empeñado en descalificar hasta el extremo de la falta de respeto y la ignominia nuestras reformas al sistema educativo. Nosotros trabajamos para que estos educandos sean argentinos exitosos en el futuro. Ellos trabajan para volver al pasado. La hipocresía no tiene lugar en esta gestión ni en quienes acompañamos al presidente. ¡Que tengan un gran ciclo lectivo, pletórico de éxito en base al esfuerzo!


Arrivederci, extermistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad