miércoles, 4 de mayo de 2011

"Nunca me voy a olvidar de esa cara: era Favale"



El periodista Diego Rojas, redactor de la revista veintitrés y autor del libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" publica en plazademayo.com una entrevista a uno de los integrantes de la patota sindical que le quitó la vida a Mariano Ferreyra. Aquí un fragmento.

–Favale llegó en tren acompañado por más o menos 20 tipos que agitaban: ‘¡Vamos a correrlos! ¡Bajen!’. Estaban enardecidos. Empezaron a gritar: “¡Loco, bajen de las vías!”. Casi todos bajamos. Los delegados estaban al mando. Pablo Díaz era la máxima autoridad. La idea era ir trotando, que fuéramos todos juntos para que vieran un malón y así los piqueteros, que estaban como a 3 cuadras, se asustaran y no se les ocurriera volver a subir a las vías. Adelante estaba Favale y su gente, reagitando. A él todos lo reconocimos, porque después del acto de River quedó como una institución: era el guardaespaldas de Pablo Díaz. La idea era ir trotando para que ellos, que estaban a 3 cuadras, se asustaran para que no subieran a las vías. Cuando íbamos llegando a donde estaban, los piqueteros se plantaron. Era impresionante ver a quince monos con unos bastones largos apoyados sobre el piso esperando. Les tirábamos piedras y no se corrían. No se achicaron nunca. Y cuando los de adelante llegaron, pelaron los garrotes y les empezaron a dar. En una de esas uno de los nuestros cayó y me quedé dudando si debía ayudarlo. Entonces me retrasé y quedé delante de todo. Se venían hacia nosotros a piedrazos. Me puse detrás de un árbol y vi en el suelo un pedazo de ladrillo. Me agaché, agarré el ladrillo y, en ese instante, vi al lado mío a un tipo que se arrodilló y disparó: ¡pam, pam, pam! Era el guardaspaldas de Pablo Díaz. Le vi la cara. Nunca me voy a olvidar de esa cara: era Favale. Vi todo como una película, hasta pude ver los casquillos de las balas. En esa misma secuencia vi que un tipo que estaba a veinte metros se agarró la panza y se desplomó. Entonces me fui corriendo. Todos corrimos. En ese momento llegó el camión de la Federal y se cruzó. Los piqueteros se fueron."

Arrivederci, contradictorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad