sábado, 30 de octubre de 2010

Pensamientos encontrados

La red social creada por Mark Zuckerberg me llevó al blog de Alejandra Naughton.

Cuando Ale decide escribir es porque tiene algo para decir. Sus posts no abundan, no se impone una agenda sino algunas preocupaciones que tengo el honor de compartir.

En su último post Ale reflexionó sobre las exequias de Nestor K.

Aquí tres párrafos:

"Si bien el jueves a la mañana crucé por Avenida de Mayo grupos embanderados, escuché cánticos reconocibles, no fue ese el denominador común a lo largo del día. No. En las largas y silenciosas filas se observaba gente llana dispuesta a esperar hasta seis horas para brindar su tributo."

"Juan Llach ayer en La Nación comienza su columna diciendo: “La consternación que genera la muerte del ex presidente Néstor Kirchner frena el desliz de los dedos sobre las teclas. No sólo porque condolerse es una actitud humana obligatoria ante la muerte del prójimo, sino también porque debe reconocérsele a Kirchner su pasión indeclinable por combatir la pobreza y aumentar la equidad, aunque a veces fuera por caminos equivocados”.

Creo que es un párrafo impecable. Creo que algunas facciones de la sociedad entre la cuales me incluyo no hemos estado viendo el trabajo sistemático realizado en favor de redistribuir ingresos en la base de la pirámide poblacional impulsado desde el año 2003. Lo que sí hemos sentido con total claridad fueron los caminos que entendemos equivocados."



Ese post me llevó a escribir esto:

Inclusión y sustentabilidad pueden ser la claves a futuro para romper diques y paradigmas desde la gestión privada y/o pública.

Este proceso (2003-2011)tiene tanta vocación distributiva como poco apego a las formas. Poco suman, de hecho mucho restan, las prebendas corporativas a los líderes de obesos bolsillos y flacos aprecios, los amigos del poder, las divisas en el exterior, los procuradores "sin cargo" y las sospechas de enriquecimiento ilícito.

Claro que serán destacadas la asignación universal por hijo, los aumentos a los jubilados y la reapertura de las negociaciones salariales.

Otra característica particular es el andamiaje simbólico y mediático que ha construido desde la Cumbre de Mar del Plata, pasando por la resolución 125, la ley de Medios y el matromonio igualitario. El eje amigo/enemigo ha generado empatías y una retórca èpica que se pudo apreciar en las exequias.

Resumiendo, el ciclo "K" es una hoja de papel. Tiene dos lados. Ha generado políticas públicas de corte distributivo con innegable impacto en la base de la pirámide. Esto ha sido acompañado por un relato histórico de corte "épico" en una realción amigo-enemigo lo cúal se ha impregnado en las poblaciones objetivo de esas políticas y en sectores medios.

La economía y la política juntas en el centro de la escena.

Arrivederci, muchos "ismos" para todos

1 comentario:

  1. Me gustó la reflexión de ella. Cuando vi Red Social, pensé en qué pasaría si cada entrada de mi blog reflejara constantemente lo que pienso. Sería un caos.

    ResponderEliminar

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad