domingo, 28 de agosto de 2011

Evalúan a los docentes y crean el cargo “maestro de maestros”



El título de esta entrada reproduce el de una nota del matutino porteño Clarin del dia 25/08/11. Según se indica allí la evaluación de los y las docentes, a cargo de cursos de 1°, 2° y 3er grado, consta de "una prueba escrita presencial" que será "optativa" pero "sólo los que la den podrán aspirar a ese ascenso, con un mejor sueldo".

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

a) Si evaluar es hacer un test estamos al horno con papas, cebollas y sacando humo. La evaluación supera con creces a una instancia de certificación de saberes. Es mucho mas que eso. En este caso estamos ante un programa de tres meses que concluye con una evaluación escrita. Me parece que "estamos pifiando el vizcachazo" por mas que se asegure una "devolución personalizada del mismo".

b) ¡¿Que se busca evaluar?!, ¡¿Quienes evalúan?! y ¿¡Para qué se evalúa?! no son temas menores. La gestión educativa del Pro en la C.A.B.A. tiene varias aristas negativas que no han sido escuchadas por el electorado porteño pero no pueden dejar de inquietar a quienes pensamos sobre formas de mejorar la educación en nuestro país. Al respecto el gran diario argentino cita a Estela Maldonado, Secretaria General de CTERA, indicando que los docentes deberían ser parte del diseño de los procesos de evaluación, y también del análisis de sus resultados. Acción con la que coincidimos plenamente pero es por lo menos inapropiado que admita desconocer el proyecto ya que, según el medio de la calle Tacuarí, no lo leyó. Si coincidimos en afirmar que "El ministerio debería darle prioridad a cumplir su obligación de dar a todos los docentes formación permanente”.

c) La figura de un “maestro de maestros” como nueva función que la cartera de Educación porteña tiene previsto incorporar en 2012 es una medida alentadora en el plano teórico. Surgen muchas preguntas pero son propias de la emergencia de una nueva función en un ámbito reacio a los cambios. Prima facie la carrera laboral docente toma un sendero que no lo aleja del aula ni lo empujaría a la gestión. En este sentido la incorporación de los tutores fue un paso similar. Me parece una idea para seguir de cerca.

d) Desde Educación de la Ciudad indicaron que el “único objetivo” de esta iniciativa es "recopilar información" para "ayudar a la educación pública". Según se cita en el último párrafo para estos funcionarios "La mejor manera de ayudar a la educación pública es haciendo que mejore y dé resultados”. ¡¿Qué será para la gestión Pro que la educación de resultados?!

Arrivederci, bilardistas

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