sábado, 8 de octubre de 2011

#Impacto de la Asignación Universal por Hijo en la #Educación

Leemos en uno de los medios del privatismo oficialista un interesante reportaje a cientistas sociales que han desarrollado una investigación sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo (A.U.H.).

Fragmentos que nos llamaron la atención:

"Yendo a los efectos en la educación vimos que una cosa básica es que la madre prioriza la compra de útiles y guardapolvos. Esto juega mucho respecto a la estigmatización que las mamás nos señalaban cuando sus hijos tenían que ir con el guardapolvo del hermano, del tío o de otro familiar, o roto, o chico. Poder comprarles un guardapolvo lo marcaron como central."

"El Ministerio de Educación hizo un sondeo nacional que señala que en promedio la matrícula creció un 25%, sobre todo en el nivel secundario. Antes dejaban de ir porque tenían que cuidar al hermano más chico. De nuestras entrevistas vimos que ninguna madre había dejado de llevar a los chicos al colegio."

"Todas agradecen la obligatoriedad escolar. “Volví a llevar a mi hijo a los controles de salud”, nos decían muchas. Muchas mujeres que fueron mamás en la temprana adolescencia y que dejaron la escuela secundaria ahora vuelven. Ellas mismas te dicen: “Me muero cuando mi hijo me trae la tarea y no lo puedo ayudar porque no sé”. Es un dolor muy fuerte y permanente."

"... casi la totalidad de la gente cree que es un plan social. Sobre todo porque vienen con un recorrido desde la década del ’90 en la que conviven con varios planes sociales. Pero la AUH es la expansión de un derecho. No necesitás demostrar pobreza para cobrarla. Si trabajás en negro también la podés cobrar. Aún no se la ve como el derecho que tiene un hijo de cualquier trabajador ocupado, sino como un plan social que les vino de arriba."


Arrivederci, ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad