sábado, 8 de octubre de 2011

El mito del eterno retorno: Abel Posse



¿Se acuerdan de Abel Posse? El ministro de educación porteño de precoz gestión fue uno de los oradores de la conferencia "Sarmiento y la Educación: Una Revolución Permanente" con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del ex presidente argentino la semana pasada.



Posee estuvo al frente de la cartera educativa porteña sólo algunas horas más que Ricardo Lopez Murphy y Adolfo Rodriguez Saa en sus respectivos cargos. Su salida express se produjo luego de 12 días de ¿Gestión? en la cual recibió fuertes embates de todo el arco opositor porteño alcanzo un record de fugacidad en la historia argentina.

La raiz del rechazo, que unió desde sindicatos docentes a las diferentes expresiones políticas de la legislatura porteña, esta en una nota de opinión firmada por Posse en un imporante matutino porteño un dia antes de asumir su cargo donde fijaba su posición sobre "temas de seguridad y de uso del espacio público". Aquí algunos extractos:

"Entró, se filtró, o lograron infectar con un virus ideológico la garantía elemental de seguridad. Impusieron la visión trotskoleninista de demoler las instituciones militares y la policía, como vengándose de los años setenta, cuando una minoría se alzó contra el Estado para imponer una revolución socialguevarista..."



"Mientras ellos quedan bien con la sociología indiscutible y omiten hablar de armas y medios de acción inmediato, todos los días nos revuelve y convulsiona la noticia del comerciante, padre, estudiante, baleado a mansalva por el asesino-joven (no el niño-asesino, porque cuando se asesina disparando sobre alguien indefenso, a los 14 o 16 años, no hay niño que valga, la entidad "asesino" prevalece sobre la edad biológica)".

"La Argentina piensa mal. En muchos campos, vamos contra la experiencia y el buen sentido. Es el país que llega a la indefensión nacional para castigar a un ejército por hechos de hace cuatro décadas. Es el país que indemniza subrepticiamente a quienes participaron de un alzamiento contra el orden democrático."


"Muchos argentinos –sobre todo, jóvenes que no vivieron los hechos– recibieron una versión torcida. Por ese camino empiezan a creer que el orden es umbral de fascismo y la anarquía, saludable expresión de libertad. No imaginan que democracia implica un riguroso orden. Sin orden como primer valor, la democracia naufraga inexorablemente..."

"¿Qué hacer? ¿Qué cantidad de poder tendrá que tener el futuro gobierno democrático después de la demolición institucional de los K y la anarquización, desjerarquización e indisciplina que van de la misma familia al colegio, a la universidad, y que cubre tantos aspectos de la vida comunitaria?"

En conmemoración del natalicio de mítico sanjuanino que jamás faltó al colegio emprendió contra los sindicatos docentes "El paro de los maestros porteños del martes último no habría sido posible en la Argentina de los años 80 porque el niño era sagrado", afirmó el efímero titular del Ministerio de Educación porteño en el año 2009.



En otro pasaje de su conferencia Posse planteó que éste es un momento "desolador" porque se vive "el fin de la escuela sarmientina". Lo dijo al señalar, por ejemplo, que el 50% de las familias porteñas elige la escuela privada para sus hijos.

Para cerrar este post les acercamos su más reciente opinión sobre calidad educativa:

"Después de décadas en las que el país ocupó el lugar más importante en Iberoamérica, llegamos a la crisis actual con malos resultados en las pruebas Pisa, la pérdida del lugar en el ranking universitario, la penuria escolar, el desastre de la escuela pública", argumentó Posse.

Con respecto al homenajeado espetó:

"Sarmiento creó la pasión por la educación, por formar hombres, y quería trasladar a todos esa pasión. Hoy, que los maestros están desganados, su pensamiento sigue siendo actual", planteó y citó a Sarmiento al decir: "Ahora hay que educar cueste lo que cueste, para no caer en la barbarie".




Abel Posse continúa con sus diatribas propias de Riders Digest y obtiene cierta repercusión en medios afines. Por suerte no esta al frente de un ministerio. Ni ocupa un lugar central en el debate de estos tiempos.

Mas allá de esto resulta interesante como ante la crisis del modelo educativo vigentes (que englobaremos en la suma de los determinantes duros de la escuela más la imposibilidad de los docentes de subjetivizar su tarea) este intelectual y ex embajador postula el regreso a la escuela exitosa de décadas pasadas sin mas ajustes que el revalorizar la disciplina y la sacralización de los niños.

¡¿En que pensaron quienes los propusieron para ocupar ese puesto?! ¡¿En que pensaron quienes aceptaron que asuma en esa función?!

Arrivederci, consecuentes

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