martes, 18 de enero de 2011

CFK + RA = Elecciones 2011


En plan vacacional adquirí el segundo número de la revista "Crisis". La lectura de la primera nota me hizo brotar las palabras que siguen:

El vértigo de un año electoral seguramente permitirá a la publicación y a la sociedad en general enfrentarse a una de las batallas discursivas mas fuertes de los últimos años. Si recordamos la virulencia de la última campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires con el trio Macri - Pino - Filmus en una batalla a capa y espada obtendremos el botón que irradie significaciones como muestra. EL MODELO NAC & POP versus LOS ´90 será reinstalado como marco dicotómico de la discusión electoral ahora a nivel nacional.

El vértigo electoral y el encuadre temático dicotómico serán el escenario para la obvia batalla de egos de toda campaña con dos ausencias que seguramente estarán muy presentes: Nestor Kirchner y Raúl Ricardo Alfonsín.



La presidenta lo recuerda al día de la fecha en sus apariciones públicas y sostiene su duelo ¿Abandonará el luto para la campaña? Si así lo hiciese ¿Utilizará la figura discursiva de NK como ariete electoral?



Ricardito no podrá evitar su parecido físico ni su tono de voz calcado al del ex presidente, lo cuales obvio ya que es su padre. Ahora bien, ¿Notaron la similitud de los afiches callejeros el dia del lanzamiento de su candidatura con los utilizados en 1983? La maquinaria electoral de la UCR ya está en marcha. La pre interna es todo un síntoma de que el partido de Alem e Irigoyen esta nuevamente calentando motores.



Lo curioso del caso es que el lugar común de la necrofilia nacional volverá a tomar la escena. ¿Se imaginan el nivel de hartazgo que puede producir en el electorado ver las imágenes de dos ex presidentes fallecidos enfrentados por sus laderos en la tierra? Una guerra tibia entre fantasmas, una contienda donde esta en juego mucho mas que la presidencia.



¿Algún candidato podrá despegarse de eso y ser la sorpresa? ¿O Pino Solanas sacará sus fotos con Octavio Getino y Lía Mendez con Silo para no ser menos y acreditar el "capital necrofílico" necesario para ganar la elección? ¿Altamira y Ramal jugarán la figura de Mariano Ferreyra en los afiches del PO?

Mario Antonio Santucho cierra su nota "Significaciones ante un hecho inesperado" con un desafío:

"Entre el dilema abierto por la muerte de Mariano Ferreyra y el espíritu de efervescencia que primó durante la despedida a Néstor Kirchner hay una sintonía evidente. Se trata de explicitar esas conexiones que subyacen, aunque suponga multiplicar el vértigo."

Arrivederci, oscurantistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad