sábado, 29 de enero de 2011

#Egipto: Amigo - Enemigo ¿De quién?

El presidente egipcio Hosni Mubarak realizó una serie de anuncios que buscan contener la delicada situación política en la que se encuentra inmerso. Prometió reformas y “nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".



Por primera vez en 25 años Egipto tendrá vicepresidente. Las cadenas Telesur y Al Jazzera informan que juró como vicepresidente el Secretario de Inteligencia, Omar Suleiman. Este dato no menor tiene una importante trascendencia dada la actitud del gobierno de Hosni para con las redes sociales.



Según informa hoy Eduardo Febbro en Pagina/12:

"Las redes de comunicación social se transformaron en un valioso instrumento de lucha política. El régimen de El Cairo lo entendió muy rápidamente y emprendió la represión tecnológica más amplia de la modernidad".

"El presidente egipcio Hosni Mubarak inauguró la versión moderna de la represión. (...) la desaparición de un país de la red(...)Después de dejar fuera de uso Facebook y Twitter, el gobierno egipcio ordenó a los cuatro operadores de Internet cerrar por completo la comunicación. Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr dejaron sin red a los casi 23 millones de usuarios de Internet."

“En 24 horas perdimos 97 por ciento del tráfico Internet egipcio”, según confirmó en París Julien Coulon, uno de los responsables de la empresa francesa Cedexis, encargada de regular el tráfico de la red.""



Así lo explicaban en el canal argentino de noticias C5N:




Para facilitar la comprensión de lo sucedido hasta ahora repasemos los principales tips de la revuelta en tierra de faraones.

¿Que paso?
Sucedieron manifestaciones sin precedentes que dejaron un saldo de al menos 38 muertos y mil detenidos.

¿Donde?
En las principales ciudades de Egipto con epicentro la capital, El Cairo.

¿Quién?
La protesta está liderada principalmente por jovenes de clase media que emplean distintos recursos de Internet, como las redes sociales, para organizarse.

¿Cómo?
Han apedreado edificios públicos y las sedes del partido de gobierno por lo cual el primer mandatario a ordenado a la policia y al ejercito que restituya el orden público.

¿Cuando?
Van cuatro días de revuelta y es una incognita el desenlace de esta crisis.

¿Por qué?
Las primeras protestas contra Mubarak se llevaron a cabo el 25 de enero. Varias personas se "quemaron a lo bonzo" para expresar su oposición al régimen que gobierna desde 1981. ¿Pueden ser los proximos Argelia, Jordania, Mauritania, Marruecos, Yemén o Sudán? Las manifestaciones de principio de año en Tunez parecieran haber repercutido rápidamente en el resto de los países de la región. Para algunos analistas internacionales la falta de libertad, represión y crisis económica son algunos de los aspectos que provocaron el descontento popular y las manifestaciones.

¿Cómo fue cubierta la revuelta por los medios?
La crisis en #Egipto puede seguirse en live stream las 24 hrs por Al Jazeera en su version en Ingles, o en el blog.

Desde la red de microblogging @srouiver
obtvo varios RTs al tweet "@DemocracyNowEs: Productor de Democracy Now! Sharif Kouddous esta ahora en el Cairo, siga sus informes en Twiteer @sharifkouddous

Durante la mañana de hoy el mini sitio ORBE de Perfil.com nos permitió conocer esta galeria de imágenes.

También en TwitterEstebanSchmidt compartió este video:



¿Cúal es la oposición a Mubarak? ¿Que rol cumple en la protesta?
El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, se declaró dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en El Cairo y quedó bajo arresto domiciliario.

La jornada también recibió el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin mayor entusiasmo las marchas convocadas por jóvenes con aspiraciones democráticas.

¿Cúal fue la reacción de la comunidad internacional?
Se hicieron conocer las voces de los principales líderes mundiales abogando por las "necesarias reformas" en Egipto y el presidente de EEUU Barak Obama mantuvo una conversación telefónica con Mubarak.

¿Cúales son los intereses de EEUU en Egipto?
Según los archivos de WikiLeaks, Washington invirtió decenas de millones de dólares en organizaciones pro democráticas en Egipto. Mubarak ha sido un firme aliado de Estados Unidos en su política de ¿paz? en la región. El año pasado, su Ejército recibió subvenciones estadounidenses cercanas a los 1.300 millones de dólares. Para esta semana, estaba planeada una entrevista entre el jefe de Estado Mayor egipcio, Sami Anan, y el Pentágono. A raíz de los hechos, Anan decidió regresar a Egipto y posponer el encuentro.

Según el director de NOTIO, Andrés Repetto:

"LLegó la hora de la verdad para los aliados de Egipto en Occidente. Gracias a un doble discurso, durante décadas apoyaron a un dictador y por estos días se vieron obligados a pedir reformas de manera más clara y enérgica. ¿Cuántos muertos más soportará Estados Unidos y Europa con tal de mantener el Status quo?"

"Es apresurado aún saber si este es el final de una dictadura que lleva décadas. Lo que está claro es que la gente quiere mucho de lo que conoce, a través de la tan promocionada globalización, mayor libertad y la tan promocionada democracia occidental que parece ser buena para occidente, pero por los “negocios” muchas veces no conviene exportarla a determinadas naciones."


Ante tanto cachengue veraniego nos refugiamos en Midreley Acevedo, Casas en LLamas:



Arrivederci, aliadófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad