Diversos portales de noticias introducen en su agenda a partir del día de la fecha la cuestión del delito adolescente. Esto ha sido disparador de dos reacciones en lo personal.
La primera es esta joya B/N de Fuad Jorge Jury:
La segunda es reproducir algunos fragmentos del texto "Penalización juvenil y recurrencias históriográficas" del Lic. Orlando Agustín Marcón:
"El debate referido a la construcción de un nuevo sistema penal juvenil en la República Argentina actualiza supuestos culturales que históricamente incidieron en las posibilidades de integración social."
"...hacia finales del Siglo XIX y principio del XX las clases dirigentes argentinas centraron su preocupación en la búsqueda de cierta purificación cultural de una población a la que no consideraban apta para llevar adelante el proyecto civilizatorio que tenían en mente."
"En dicha intervención estatal subyacía la pretensión de transformar a estos niños en sujetos disciplinados y productivos, de acuerdo con los supuestos dominantes orientados a lograr una copia de las sociedades europeas más ‘avanzadas’ sin considerar las especificidades de la situacional local."
"Ante dicho conflicto, nominado como ‘penal’, vuelve a dominar la muy sarmientina idea de civilizar a los bárbaros, noción de perfeccionamiento que obviamente no admite demasiadas alternativas. Los excluidos deben parecerse a los incluidos bajo apercibimiento de ser penados, negando así toda posibilidad de integrar las singularidades propias de los diversos sujetos y -por ende- de las variadas comunidades de las que ellos son parte."
Arrivederci, reincidentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad