domingo, 9 de marzo de 2014

Es una muñeca...

Un día como hoy, en 1959, se lanzaba Barbie la muñeca más famosa del mundo. Los 55 años permiten algunos dimes y diretes.


Acusada de agente del imperialismo y mascarón de proa de los prejuicios mas misóginos existentes, la muñeca sigue tan vigente como aquella jornada en Nueva York donde fue presentada al mundo.

La 1er ruptura en términos de la industria del juguete que consolida como éxito de ventas a la novia de Ken es la posibilidad que tienen las niñas de proyectar modelos de adultez en la muñeca. Cabe destacar que hasta ese momento las muñecas representaban a niñas y no ha mujeres adultas. El producto estrella de MATTEL esta inspirado en la muñeca alemana Bild Lilli que originalmente fue pensada para adultos pero era solicitada por las niñas germanas para peinarla y vestirla.

Al ver este uso bastardo de la muñeca Elliot Handler, dueño de Mattel, retoma una vieja idea de su esposa sobre fabricar muñecas "adultas" en lugar de "aniñadas". Para eso Eliot compra los derechos de Lilli y desarrolla una nueva muñeca que bautiza con el apócope del nombre de su hija Barbara. A partir de allí la jovenzuela no solo ha participado en la saga Toy Story sino que protagonizado 28 películas. Acá podrán visitar su web para EEUU donde verán lo aggiornada que se encuentra. Mirtha Legrand un poroto
.

En la imagen que inicia este post vemos a la muñeca en su versión emprendedora lejos de los modelos que caracterizaron a la muñeca en años anteriores mas cerca de la cristalización de roles femeninos tradicionales o sumamente hedonistas. 

Las críticas a la muñeca tienen gran repercusión hoy en día al punto que competidoras se lanznan al mercado autoproclamandose "reales" ante la eternamente joven Barbie. Lammily es la nueva contendiente que buscará impulsarse en una estrategia de crowfunding para ganar legitimidad en el terreno de la nueva economía para luego avanzar sobre el marketing responsable y por último las repisas de las niñas del planeta tierra. 


Las diferencias son similares a las existentes entre Girls y Sex and City. La necesidad de proyectar un mundo ideal hipersuperficial versus la versión desteñida y melodramática de la cotidianidad de niñas ricas que tienen tristeza.



Quizás el peor daño a la cultura de masas que ha provocado esta díscola dama fue inspirar esta pieza que atronó los canales de videoclips, esos que hoy dudamos si existieron alguna vez.



¿Que motivará mas a los padres que deciden la compra de estos juguetes? ¿Por cuál optarán las niñas del mundo? ¿Y los niños? ¿Y Ken? ¿Y el convertible rosa chicle? 

Arrivederci, modelos

PD: Volvi a escribir después de mucho tiempo, tenia que ser un post modelo. Espero sus comentarios. 

PD 2: Encontré esto en Facebook, me parece que ilustra bien el concepto de esta entrada y le da una vuelta de tuerca más:


PD3: Si aún están leyendo esta entrada se merecen un obsequio: ¿Queres conocer la vida cotidiana de Barbie & Ken? 

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