jueves, 9 de diciembre de 2010

Desalojos en Villa Soldati

Opinión

Cuando se pasa del abandono a la violencia por Facundo Di Filippo para LA NACION

Jueves 9 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa


En la Capital, 500.000 personas viven en una situación de grave déficit en materia de acceso a la vivienda. De ellas, más de 210.000 habitan en villas; más de 30.000, en asentamientos precarios; más de 2000 se encuentran en situación de calle, y una gran porción de la población sufre problemas de seguridad en la tenencia de los inmuebles que habita.

La falta de acceso a una vivienda adecuada se traduce en impedimentos en materia de salud, educación y constitución del grupo familiar, entre otras violaciones de derechos humanos fundamentales.

Tan grave es la situación que en 2004 la Legislatura declaró la emergencia habitacional, intentando que se instauren mecanismos que tiendan a una paulatina pero efectiva reversión de ese déficit.

En 2007, presenté un proyecto de ley que establecía nuevos dispositivos tendientes a que la ciudad debiera hacerse cargo del enorme problema que había contribuido a provocar. Para ese entonces, el Estado nacional -de Néstor Kirchner- y el local -de Mauricio Macri- ya se habían convertido en los mayores desalojadores de la ciudad. El proyecto fue aprobado, pero el jefe de gobierno porteño vetó la ley.

Mientras tanto, Macri fue desmantelando el Instituto de la Vivienda (IVC); le quitó facultades y presupuesto. En 2007, el presupuesto para vivienda representaba el 3,4% del total de la recaudación; en 2008, el 3,2%; en 2009, el 3%, y en 2010, el 2,4%. Para culminar la provocación, en los primeros nueve meses de este año se ejecutó sólo el 16,8% de ese presupuesto.

En concreto, este gobierno sólo construyó y finalizó unas 350 viviendas. A este ritmo, el problema podría resolverse en más de 100 años.

Frente a estas circunstancias, Horacio Rodríguez Larreta salió alegremente a decir por los medios que iba a escriturar los terrenos de las villas en favor de quienes los habitan, aun antes de llevar adelante cualquier obra de infraestructura y servicios. Lo importante era incorporar las tierras al mercado y que éste lo resolviera todo.

Es en ese contexto que se explica la toma del abandonado Parque Indoamericano, y es en ese contexto que no puede explicarse de ningún modo la salvaje represión instrumentada por las policías del "gatillo fácil".

La nueva etapa en que ha ingresado la Argentina, en la que van apareciendo cada vez más muertos en contextos de represión a la protesta social, desnuda la violencia latente que se va generando al ritmo en que aumenta la exclusión.


El autor, ex legislador por la CC, presidió la Comisión de Vivienda

Arrivederci, crisoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad