martes, 18 de enero de 2011

¿Por qué el cura se llama cura?



Gracias a los oficios de Mariano Arnal en el almanaque sabemos que al nombre de cura debemos entenderlo como un apócope. Cura es una de las piezas de un nombre más largo, que sería el de "párroco con cura de almas", que se redujo al de cura párroco, todavía común en nuestra lengua.

Tres etimologías pueden ofrecerse:

a)Del griego paroikoV (pároikos), que tanto puede significar vecino como extranjero; formado por para (pará) = al lado, más oikoV (óikos), de la raíz que significa casa, habitar, etc. Es, pues, el que vive al lado.

b)Del latín parochos, del griego parecw (paréjo), que significa proveer, y era un cargo administrativo romano, cuya función era proveer a los magistrados en viaje, ser su anfitrión.

c) Del es tanto el sustantivo (cura, curae) como el imperativo del verbo curare (sing. cura; pl. curate). Todo el grupo léxico ha mantenido los significados de cuidar y cuidado, derivando en especial hacia la medicina (cura, curación, curandero) y hacia la conservación de alimentos, perdiéndose en cambio casi del todo el valor de cuidado genérico. Es de notar el concepto de curador (en el mismo ámbito de la tutela) relacionado con el de cura, que implica la minoría de edad de los feligreses y un cierto paternalismo.

Teniendo en cuenta que la administración civil del imperio romano se encomendó a la Iglesia a partir del Edicto de Milán (313)no es descabellado pensar en un párroco es según el espíritu del derecho canónico un auténtico funcionario de la Iglesia con una jurisdicción administrativa de carácter territorial que con el tiempo se ligó indisolublemente la cura de almas.

Arrivederci, Monaguillos

2 comentarios:

  1. detalle... el reverendo Alegria es reverendo, no es cura ni parroco... arrivederchi, fallido

    ResponderEliminar
  2. El Reverendo Alegria es flor de cura.

    Arrivederci, ortodoxo

    ResponderEliminar

Si deseas acumular caracteres en vacua finalidad ¡Hazlo! y el moderador se ufanará de su clickeante bipolaridad